logo
Facebook Twitter Solicitud de información de cursos

Solicitud información: rellenar formulario

Técnico deportivo en Montaña y Escalada - Nivel I

El certificado de primer nivel de técnicos de deportes de montaña y escalada acredita que su titular posee las competencias necesarias para realizar la iniciación en los fundamentos del montañismo, así como para promocionar esta modalidad deportiva.

Acceso: Para acceder al primer nivel del grado medio de estas enseñanzas, será preciso:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos.

Superar la prueba de acceso de carácter específico.

Pruebas físicas: Pruebas de acceso al primer nivel del grado medio. (Común para todas las especialidades de los deportes de montaña y escalada)

Primera parte:

Objetivo: valoración de la condición física.

Contenido: recorrer un itinerario conformado por un terreno variado de montaña de 1.500 metros de desnivel positivo acumulado, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila cargada con 10 kilogramos de peso.

Evaluación: quedará superada esta primera cuando el aspirante haya finalizado el recorrido dentro del tiempo establecido por el tribunal.

Segunda parte.

Objetivo: valoración de las habilidades específicas.

Contenidos: cargado con una mochila con 10 kilogramos de peso, completar en el tiempo establecido por el tribunal para cada uno de los recorridos, tres itinerarios que reúnan las siguientes características: Recorrido balizado de hierba de una longitud mínima de 50 metros. Recorrido balizado de pedrera de una longitud mínima de 50 metros. Recorrido balizado con un resalte rocoso de longitud mínima de 50 metros.

Evaluación: esta segunda parte quedará superada cuando el aspirante haya realizado los tres recorridos, sin haber sufrido ninguna caída, en los tiempos establecidos por el tribunal.

Salidas profesionales: Este técnico actuará siempre en el seno de un organismo público o privado, relacionado con la práctica del montañismo. Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son: Escuelas y centros de iniciación deportiva. Clubes o asociaciones deportivas. Federaciones de Deportes de Montaña y Escalada. Patronatos deportivos. Empresas de servicios deportivos. Centros escolares (actividades extraescolares)
TEMARIO ▲ ▼
BLOQUE COMÚN

Bases anatómicas y fisiológicas del deporte I
Bases psicopedagógicas de enseñanza y del entrenamiento deportivo I
Primeros auxilios e higiene en el deporte
Entrenamiento deportivo I
Organización y legislación en el deporte I.
Teoría y sociología del deporte.

BLOQUE ESPECÍFICO

Desarrollo profesional del Técnico Deportivo de montaña y escalada
Formación técnica de la progresión en la montaña.
Medio ambiente de montaña del montañismo
Seguridad en el montañismo

BLOQUE COMPLEMENTARIO

BLOQUE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

COLABORADORES